jueves, 9 de junio de 2016

Manifiesto doctrinario - Los Principios


Manifiesto Cultura en Acción

 

El Movimiento Cultura en Acción es un movimiento político – cultural que busca, desde la gestión política, recuperar los espacios de privilegio que supo tener la cultura nacional, para su música nativa y criolla, en los medios masivos de difusión como así también el fomentar espacios y posibilidades laborales para la gran masa del pueblo cultural de todo el territorio nacional.

 

Nuestros principios:

 

Consideramos fundamental recuperar las formas y los espacios de difusión que en los años ’40 y ’50 supieron tener nuestras expresiones artísticas para que, logrando esto, nuestros representantes de la cultura nacional tengan un desarrollo laboral mas digno con nuevos y mejores lugares de trabajo y de esta manera acceder a ingresos importantes que le permitan desarrollar una tarea artística sin sobresaltos y sin otra preocupación que la de preparar un espectáculo o elegir el repertorio para un trabajo discográfico a realizar.

 

Entendemos que de cristalizarse, lo anteriormente citado, se evitará el desgaste de nuestros músicos y cantores que hoy deben desdoblarse en pos de convocar a la gente para sus presentaciones, en invertir dinero de su bolsillo para grabar un disco y cuando esto no alcanza tener que desprenderse de bienes materiales para completar el monto necesario para concretar la grabación, edición y demás.

 

El artista debe poder realizarse en total paz intelectual porque de el surge la continuidad de nuestro ser nacional y la inmortalidad de nuestras tradiciones musicales. Las cuales son adoradas en todo el mundo mas no así en nuestra tierra, por la clase dirigente, donde los malos políticos le han dado la espalda y cuando en ellos se fijaron lo hicieron solo para utilizarlos políticamente para fines electoralistas o propagandísticos.

 

Los países mas desarrollados culturalmente tienen, en sus canales televisivos mas importantes, horas dedicadas a la música folclórica que los identifica.

Esto ha ido desapareciendo de la pantalla de los principales medios nacionales y cuando, en cuenta gotas, apareció lo hizo desde artistas afines a una idea de gobierno de turno y difundiendo a personalidades dentro de una misma línea ideológica quedando afuera la gran masa de trabajadores y creadores de nuestro ser musical nacional.

 

La situación, que se ha ido agravando en los últimos 34 años, llevó a los artistas a vivir en un estado de individualismo que atenta contra el crecimiento y el desarrollo de la innumerable cantidad de géneros autóctonos que tenemos en nuestra tierra.

Ha quedado de lado el espíritu solidario, de familia y de compañerismo que otrora supimos tener por la falta de posibilidades para realizarse laboral y espiritualmente.

 

Hoy es una lucha entre hermanos de cultura por un pedazo de pan cuando la solución a eso es muy sencilla y simple: La vuelta de nuestros géneros a la TV abierta.

 

No queremos ver más aristas que cantan gratis o que pagan por cantar.

Queremos terminar con esta época de pagas injuriantes o de los vivos que usan el trabajo de cantores y músicos para hacer funcionar sus negocios o para alimentar sus egos.

Para lograr esto hay un solo camino posible: Ir por el recupero de los espacios de difusión masiva que nos han ido sacando.

 

Con unión, solidaridad, altruismo y esfuerzo el objetivo se alcanzará tarde o temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario